Cargador para coche eléctrico
Cargador coche eléctrico

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico o un coche híbrido enchufable es normal que tengas infinidad de preguntas al respecto, ya que, al fin y al cabo, es un mundo dentro del sector automovilístico todavía un poco desconocido para muchos.

El cargador para el vehículo eléctrico es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta incluso antes de la compra de tu coche, ya que, en la decisión de compra final, es crucial tener claro qué cargador es más eficaz para tu vehículo y dónde instalarlo.

Actualmente existen ayudas en la compra de cargadores eléctricos y su instalación en el punto deseado, como el Plan MOVES III impulsado por el Gobierno de España y que estará en vigor hasta finales de 2023. Las subvenciones para la instalación de un cargador eléctrico o wallbox llegan hasta el 80% del total del importe, según las características del comprador (si eres un particular, una entidad pública, una empresa, etc.) y el tipo de carga del cargador. 

También te puede interesar este post sobre los beneficios del Plan MOVES III. 

Hay cierto desconocimiento sobre el proceso de recarga de los vehículos eléctricos. Ya no sólo tienes que recordar cuál es la manguera del surtidor de la gasolinera, sino que hay una serie de elementos muy relevantes a valorar si eres propietario de un vehículo eléctrico: la elección del cargador, el tipo de potencia del cargador, los conectores, los protocolos de instalación, etc. 

En este post, te explicamos los conceptos básicos para entender qué cargador eléctrico se adapta mejor a tu coche eléctrico y a tu instalación eléctrica. 

CONCEPTOS BÁSICOS DE UN CARGADOR PARA COCHE ELÉCTRICO

Primero de todo, debes comprender una serie de conceptos y términos que verás repetidos en todas las descripciones de los cargadores eléctricos, como son: 

  • Kilovatios (kW): potencia de carga del cargador para vehículo eléctrico; indica cuánta energía se suministra al vehículo eléctrico.
  • Kilovatios-hora (kWh): energía de la carga. La cantidad de energía que tenemos en el coche eléctrico. Cuando hablamos del consumo de un vehículo, nos referimos a la cantidad de kWh consumidos para realizar una distancia de X km. 
  • Amperios (A): intensidad de corriente. A mayor intensidad, menor tiempo de carga. 

H3 TIPOS DE RECARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS

Los cargadores para vehículos eléctricos son definidos como cargadores de carga rápida, carga lenta, carga semi-rápida, etc. Estos términos se utilizan para describir el tiempo en el que el vehículo puede estar completamente cargado. Según la capacidad de la batería a cargar, la potencia del cargador y la intensidad de la corriente, obtendrás unos resultados u otros en la recarga de tu coche. 

Las recargas más lentas se dan con los cargadores de recarga superlenta y los de recarga lenta. La recarga de batería suele llevar entre 10 y 12 horas con la recarga superlenta (intensidad de corriente máxima de unos 10 A) y entre 6 y 8 horas con la recarga lenta (intensidad máxima de 16 A). 

Estas son opciones útiles para los puntos de recarga en garajes particulares y comunitarios, en los que puedes dejar el coche cargando durante largos periodos de tiempo. 

En cambio, para cargadores instalados en electrolineras o en la ciudad, las opciones de cargadores eléctricos que explicamos a continuación son más útiles:

  • Cargadores para vehículos eléctricos semi-rápida: recarga la batería de tu coche eléctrico en una hora. Este tipo de cargador utiliza una potencia de recarga de 22-25 kW. 
  • Carga rápida: carga completa en menos de una hora con una potencia de entre 44 y 50 kW. 
  • Carga súper-rápida: puedes recargar tu coche eléctrico en 20 minutos, con una potencia de entre 90 y 120 kW. Con esta recarga de tan sólo 20 minutos, el vehículo puede conseguir hasta 250 km de autonomía. 
  • Carga ultrarrápida o turbo de Carga: este tipo de recarga no está aprobada aún pero puede cargar la batería de los coches eléctricos en 5-10 minutos. 

MODOS DE CARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS

La red eléctrica a la que conectamos el cargador tiene un papel muy importante en la carga final del coche eléctrico o híbrido. El modo de recarga hace referencia a la conexión entre la infraestructura de recarga (suministro eléctrico) y el propio vehículo. Existen 4 modos de recarga, pero para los coches eléctricos se suelen utilizar los Modos 2, 3 y 4. 

  1. Modo 1. No hay comunicación entre el suministro eléctrico y el vehículo. Esto se da en las tomas convencionales de carga. 
  2. Modo 2. No hay una relación directa entre el suministro eléctrico (enchufe estándar de casa) y el vehículo, pero sí hay un sistema de seguridad, una “caja” o wallbox, que media entre ellos y que establece unos parámetros de carga. 

Es la misma caja la que se encarga de controlar que el proceso de carga es correcto y que no se exceda la potencia de carga. 

Este tipo de enchufe, por sus características, solo puede alcanzar los 2,3 kW de potencia y a una intensidad de corriente de 10 A para no sobrecalentar el cable. Se trata de una forma de carga lenta. 

  1. Modo 3. Dispositivos de recarga especialmente diseñados para cargar vehículos eléctricos. Requiere la instalación de un punto de recarga y, al contar una instalación, la rapidez de carga es superior (sobre los 7 u 8 kW). La caja o wallbox se instala y coloca en la pared y es capaz de ofrecer una velocidad de carga elevada sin una gran infraestructura de carga. 

Para entender el principal beneficio del Modo 3 hay que tener presente que las baterías de los coches eléctricos trabajan con corriente continua, no como los enchufes normales de las casas, que trabajan con corriente alterna. Instalar un punto de recarga hace que la potencia de la carga sea más rápida porque el wallbox transforma la corriente alterna en continua. 

Estos puntos de recarga tienen la capacidad de monitorización del proceso, control del cargador a través de una App, escoger las horas de carga cuando el precio de la electricidad es más barato, balancear la potencia de carga para no exceder los límites de la potencia contratada, etc.

Son la opción perfecta para los wallbox instalados en garajes privados o comunitarios. Échale un vistazo a los cargadores Evmobe para particulares haciendo clic aquí

  1. Modo 4. Modo exclusivamente de recarga rápida. Se obtiene la carga rápida ya que no hay una transformación de corriente alterna a continua, sino que el coche eléctrico se carga directamente con corriente continua. 

La potencia de carga de estos cargadores va desde los 50 kW a los 350 kW. 

Es un Modo que no está extendido debido a su alto coste, 30.000 euros, y al poco aguante de las infraestructuras eléctricas domésticas, que no serían capaces de soportar la potencia de carga.

 

CARGADORES PARA COCHES ELÉCTRICOS

Los cargadores para coches eléctricos actualmente no están estandarizados a nivel mundial y existen muchas variedades, con diferentes potencias y tamaños. En Europa, los más destacados son el cargador tipo CCS y el cargador Tipo 2 (Mennekes). 

El cargador tipo CCS (único combinado) es un cargador de corriente alterna que nace con el objetivo de convertirse en el cargador de vehículo eléctrico estándar en todo el mundo. 

Actualmente el conector más relevante a nivel europeo es el Tipo 2, también conocido como Mennekes. Es un cargador de corriente continua con dos variantes en el tipo de carga: carga lenta (hasta 16 A) y carga rápida (hasta 63 A, 43,8 kW). Es compatible con los Modos de carga 2 y 3. 

Comprar un cargador para coche eléctrico es cada vez más fácil y accesible al usuario del coche eléctrico. Una de las cosas que más preocupan al comprador es su instalación en el punto deseado, pero cada vez son más los fabricantes que incluyen este servicio entre su oferta, como es el caso de Evmobe

Haz clic aquí e infórmate sobre cómo instalar tu cargador para coche eléctrico en el punto de recarga que desees. 

Call Now Button
×