Cargador coche eléctrico Evmobe

La movilidad eléctrica en España sigue avanzando y el número de usuarios que desean informarse sobre cómo funciona y se recarga un cargador de coche eléctrico aumenta en proporción.

Lo cierto es que el proceso a seguir es bastante sencillo, aunque no deja de tener su protocolo. 

Punto de recarga vs. enchufe convencional

Cargar el coche con un enchufe convencional sí es posible, pero no es lo más recomendable. Ciertamente se trata de una solución a la que poder optar para hacer una recarga ocasional. ¿Por qué? En primer lugar, el tiempo de recarga es superior y, en segundo lugar, generar una potencia elevada durante largo tiempo puede suponer un riesgo en la instalación eléctrica.

En estos casos se hace necesario emplear un punto de recarga o wallbox especialmente fabricado para hacer este tipo de recargas. Con ello impedimos un sobrecalentamiento en la red eléctrica. Como hemos mencionado, un uso inadecuado de las tomas de corriente puede acarrear el deterioro de la instalación eléctrica con todos los problemas que eso conlleva.

Además, en circunstancias normales, necesitarás un cargador potente al que poder conectar tu vehículo para que el tiempo de carga sea inferior y puedas conducir con libertad. Debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la potencia, menor será el tiempo de carga. 

Pasos para cargar tu coche eléctrico

El sistema más utilizado hasta la fecha son los cargadores de coche eléctricos  tipo 3, también conocidos como «wallbox«. Si tienes la necesidad de cargar tu vehículo en la plaza de garaje, la mejor opción, sin duda, consiste en instalar uno de estos puntos de carga.

La batería del coche eléctrico es un elemento fundamental y también el más costoso. Para evitar dañarlo debes seguir las indicaciones del fabricante y cuidar algunos aspectos fundamentales en la recarga. Por ejemplo, es recomendable no descargar la batería del coche por completo y utilizar un punto de recarga una vez llegue al 30%.

Cargar el coche eléctrico no revierte ninguna dificultad. De cualquier forma, te ofrecemos una sencilla guía con los pasos a seguir para hacerlo correctamente:

  • Una vez hayas aparcado el vehículo, abre la tapa del depósito.
  • Conecta el wallbox y el automóvil a través del cable para crear una comunicación bilateral entre ambos.
  • El coche se pondrá en modo espera hasta que se inicie la descarga, la cual dependerá de varios factores, como el tipo de cargador, la potencia contratada y el modo de carga.

Es interesante conocer las opciones existentes a la hora de instalar un cargador para coche eléctrico. Sin ir más lejos, en nuestra web brindamos alternativas para particulares y empresas, y ofrecemos una gama efectiva de cargadores de carga rápida:

  • Cargadores EV SMART. La mejor opción de recarga para garajes privados o comunitarios. Ofrecen seguridad y rapidez de carga, y puedes controlarlos a través de una aplicación. Si el garaje es comunitario, no olvides informar a la comunidad de vecinos, aunque no es necesario someterlo a ninguna votación.
  • Cargadores EV BUSINESS. Ofrecemos diferentes alternativas de carga para empresas, con diferentes potencias y un servicio de mantenimiento e instalación.
  • Cargadores FAST CHARGE SERIES. Esta selección de cargadores rápidos han sido especialmente diseñados para electrolineras, concesionarios y otras empresas profesionales, ideados para cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Batería del coche eléctrico: ¿Cuánto tarda en cargarse?

Actualmente existen 4 modos de recarga para vehículos eléctricos, numerados del 1 al 4. Cada uno de ellos supone una velocidad de carga distinta y cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes.

Hemos hecho alusión a los puntos de recarga privados, el tipo 3, los más demandados y recomendados, que requieren un wallbox específico en su instalación. Se trata de cargas semi-rápidas, cuyas instalaciones ofrecen sistemas de protección óptimos para proteger la batería del vehículo y tu red eléctrica.

El modo 3 permite una carga monofásica o trifásica, y cuenta con una potencia de hasta 22 kW, lo que conlleva una carga completa en 3 o 4 horas.

Las electrolineras o puntos públicos que encontrarás durante el trayecto para recargar tu coche eléctrico generan recargas tipo 4. En este caso, debes saber que los cargadores usan un conector especial para conceder cargas rápidas. En este caso pueden alcanzar una potencia de 44 kW, lo que significa que el 70% de la batería puede recargarse en sólo 30 minutos.

También te puede interesar este post sobre qué es y cómo funciona una electrolinera

Call Now Button
×