Cada vez son más los que optan por la movilidad eléctrica debido a sus numerosas ventajas, como por ejemplo el respeto con el medio ambiente, el fácil mantenimiento del vehículo, la posibilidad de circular en todas las ciudades y el soporte de los gobiernos e instituciones a través de subvenciones para fomentar su compra. En definitiva, es el método de transporte del futuro.
Uno de los factores a tener en cuenta es el precio de la recarga del vehículo eléctrico, que se rige por reglas que nada tienen que ver con las gasolineras convencionales. El precio por recargar el vehículo se debe tener en cuenta tanto si tienes un punto de recarga instalado en casa, como si optas por recargarlo en puntos públicos o en electrolineras.
¿CÓMO SE CARGA UN COCHE ELÉCTRICO?
Cargar un coche eléctrico es muy parecido a llenar el depósito de un vehículo con gasolina o combustible, pero con electricidad. Se conecta el “depósito” del coche al enchufe o punto de recarga (siempre es más recomendable contar con un wallbox para proteger la carga) mediante un cable especial o manguera.
Es un sistema eficiente y fácil de llevar a cabo por uno mismo. Además, es respetuoso con el medio ambiente
CUÁNTO CUESTA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO DESDE CASA
Cargar tu coche eléctrico desde casa es la opción más económica, ya que no debes pagar nada por el servicio, sino solamente la electricidad contratada con tu compañía.
Actualmente, con el gran aumento del precio de la electricidad, tener un coche eléctrico puede suponer un gran hándicap, pero con la instalación de un wallbox o punto de recarga, puedes programar y controlar en qué momento del día quieres cargar el coche. Nosotros te recomendamos realizar la carga por la noche, a partir de la medianoche hasta las 7 de la mañana, cuando la electricidad es más barata.
Aproximadamente, cargar tu coche eléctrico en casa cuesta 0,24€ por kWh (IVA incluido).
También te puede interesar este post sobre Instalar tu punto de recarga para coche eléctrico en un parking privado o comunitario.
CUÁNTO CUESTA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO EN UNA ELECTROLINERA
Cargar un coche eléctrico directamente en una electrolinera es la opción más accesible, puesto que no dependes de la instalación de un punto de recarga propio. Pero consideramos que tiene más inconvenientes que ventajas: el precio de carga es más elevado (hay que pagar por el servicio), pierdes la comodidad de salir con tu vehículo listo para hacer largos recorridos y no decides en qué momento del día realizar la carga.
Tienes que tener en cuenta que la recarga de un vehículo eléctrico, aunque se realice con carga rápida, no es tan rápida como llenar de combustible un coche de combustión. El tiempo aproximado para una carga de electricidad completa en carga rápida es de 30 minutos.
El precio de carga en las electrolineras está, de media, sobre los 0,50€ por kWh. El precio de la carga varía según la potencia de carga, el precio del servicio y la ubicación de la electrolinera.
Recomendamos esta opción para viajes largos en los que no te sea posible realizar la carga en tu garaje particular o comunitario. Si realizas muchos viajes largos, también puedes hacerte con un Cargador para coche eléctrico portátil, que podrás utilizar allá donde vayas.
Si estás pensando en instalar tu punto de recarga, ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí y te informamos de la mejor opción para ti y para tu coche eléctrico.