¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN CARGARSE UN COCHE ELÉCTRICO?

Todos los coches eléctricos y coches híbridos enchufables necesitan una fuente de alimentación para cargar sus baterías y esto se consigue con la conexión a un punto de recarga

Existen 4 modos estandarizados de recarga para vehículos eléctricos: los modos de recarga tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4. A continuación, desarrollamos en profundidad qué características tienen estos tipos de carga, sus conectores y su usabilidad. 

MODO DE RECARGA DE TIPO 1: SCHUKO 

El modo de recarga tipo 1 sólo está permitido para vehículos eléctricos de menor potencia, como patinetes eléctricos o motos pequeñas. 

La recarga de Tipo 1 se da cuando el vehículo eléctrico se conecta a un conector doméstico (toma SCHUKO), es decir, un conector no preparado exclusivamente para la carga de vehículos eléctricos; por ejemplo, en él conectamos los electrodomésticos. Realizar tu carga con un conector doméstico conlleva que la velocidad y potencia de carga sea mucho más lenta que con un conector específico

La ventaja es que no necesita de una instalación específica, pero es una carga muy lenta (de entre 6 a 8 horas para los vehículos mencionados) y la toma no incluye seguridad. 

Tarda en cargarse entre 6 y 8 horas. 

MODO DE RECARGA TIPO 2: CARGA LENTA

El tipo de carga lenta de vehículos eléctricos se recomienda a los coches híbridos enchufables o a los coches eléctricos pequeños, como son los cuadriciclos. Estos vehículos cuentan con un conector dentro del propio coche (SCHUKO), que es con el que hacen la recarga. 

Se realiza en carga monofásica y eso conlleva a que la potencia de carga sea de hasta 3,5 kW y que el tiempo aproximado de carga sea de 6 a 8 horas

Se considera un cargador ocasional o de emergencia, puesto que la batería del vehículo puede sufrir si se realiza este tipo de carga a diario. A pesar de esto, es una recarga mucho más segura que la de tipo 1, puesto que se instala una caja que permite dotar al usuario de seguridad en la carga. El enchufe sigue siendo tipo SCHUKO (el provisto, normalmente, en los parkings particulares) pero con la diferencia que existe una instalación que protege la carga y la hace más segura. 

→ Tarda en cargarse entre 6 y 8 horas. 

MODO DE RECARGA TIPO 3: CARGA SEMI-RÁPIDA

Para una carga semi-rápida correcta y segura, se requiere la instalación de un punto de recarga o Wallbox específico. 

La recarga Tipo 3 necesita un conector específico a la corriente, dependiendo de las características de tu vehículo eléctrico: de Tipo 1 (SAE J1772) o Tipo 2 (IEC 62196-2). Éste último es el más utilizado actualmente y se puede utilizar en carga monofásica o trifásica. 

El Wallbox o cargador de pared, incorpora los sistemas de protección necesarios e indicados para una recarga segura del vehículo eléctrico, con una potencia de hasta 22 kW (carga del vehículo en 3 – 4 horas). La carga semi-rápida permite una carga monofásica o trifásica (se puede cargar hasta 32A). 

El modo de recarga de carga semi-rápida es el más indicado actualmente para la recarga segura de vehículos eléctricos, tanto para uso doméstico como para puntos de recarga en empresas y administración pública. 

→ Tarda en cargarse entre 3 y 4 horas. 

→ El modo de recarga tipo 3 es obligatorio para los puntos de recarga de uso público. 

Conector Estandar Evmobe: carga semi-rápida. Para particulares. 

MODO DE RECARGA TIPO 4: CARGA RÁPIDA 

El modo de recarga Tipo 4, de carga rápida, es el más habitual en los puntos de recarga de uso público como las electrolineras y las instalaciones en la vía pública. No es tan recomendable en puntos de recarga privados de uso personal como sí lo es el modo de recarga de tipo 3, debido al alto coste de la instalación y de la carga. 

Se considera recarga de Tipo 4 a partir de una potencia de 44 kW y permite recargar el 70% de la batería aproximadamente en tan sólo 30 minutos. 

El conector más utilizado en la carga rápida es el CHAdeMO, específico para este tipo de cargas, o el conector de Tipo 2. 

→ Tarda en cargarse entre 20 y 30 minutos. 

Cargador DC 60-300 KW Evmobe: carga rápida. Para empresas. 

Ponte en contacto con el equipo Evmobe para más información sobre cuál es el modo de recarga para vehículos eléctricos que se ajusta más a tus necesidades haciendo clic aquí

Call Now Button
×