A partir del 1 de enero de 2023 la instalación de un mínimo de puntos de recarga para vehículos eléctricos será una medida obligatoria para los parkings de más de 20 plazas.
Actualmente hay aproximadamente 15.000 puntos de recarga públicos en España, una cifra muy alejada de los 340.000 puntos de recarga que, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), se necesitarán para cubrir la demanda en un futuro muy próximo.
Con el Real Decreto-Ley 29-2021, de 21 de diciembre, se quiere agilizar la instalación de puntos de recarga, con el objetivo de que los usuarios de vehículos eléctricos dispongan de más de 100.000 de puntos en 2023.
REAL DECRETO-LEY 21/2021: Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos
Esta nueva normativa sobre Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos viene aprobada por el Consejo de Ministros en el Real Decreto-Ley 29/2021, de 21 de diciembre, en el que se declara lo siguiente:
Todos los edificios existentes de uso distinto al residencial privado (centros de trabajo, centros comerciales y de ocio, instalaciones deportivas, centros educativos…) que tengan más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar puntos de recarga para coche eléctrico en sus parkings.
El Real Decreto-Ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, dispone también que deberá haber como mínimo un punto de recarga por cada 40 plazas de parking, con un máximo de 1.000 plazas.
→ En el caso de los edificios gubernamentales, habrá un punto de recarga por cada 20 plazas. Al tratarse de edificios de titularidad de la Administración General del Estado los requisitos son aún más exigentes debido al papel ejemplarizante que debe tener el sector público.
Una vez superadas las 1000 plazas, se instalará una estación de recarga por cada 100 plazas adicionales en parkings de edificios públicos y privados.
Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos en edificios de nueva construcción
La pre-instalación eléctrica para cargadores de coche eléctrico será obligatoria en edificios de nueva construcción a partir del 1 de enero 2023.
Las dotaciones mínimas para los aparcamientos de nueva construccións serán:
- En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
- En aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
FOMENTO DE UNA RED DE RECARGA PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO SOLVENTE EN ESPAÑA
Algunas de las medidas que recoge el Real Decreto-Ley 21-2021 para el fomento de una red de recarga solvente para vehículos eléctricos son las siguientes:
1- No es necesario contar con una licencia de obra previa, basta con una declaración responsable. Se eliminan las barreras administrativas para agilizar el proceso.
2- Se facilita el proceso de autorización de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los terrenos colindantes a las carreteras estatales, con el objetivo de aumentar de forma masiva la instalación en estaciones de servicio.
3- Infracciones para las estaciones de servicio que incumplan sus obligaciones en la instalación de nuevos puntos de recarga.
4- Medidas fiscales para el fomento de la movilidad eléctrica: los ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el 50% en la Cuota Municipal en locales afectos a actividad económica y hasta el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Estas medidas han sido aprobadas por el Gobierno de España para contrarrestar los pocos puntos de recarga públicos que hay actualmente en nuestro país.
Los Hoteles, Campings, restaurantes, centros comerciales y centros deportivos son las organizaciones que deberán adaptarse con más rapidez a esta nueva normativa. Para ello, existen cargadores tanto de carga semi-rápida como de carga-rápida que permiten adecuarse a las necesidades de los usuarios de vehículo eléctrico.