Entender cuáles son los tipos de punto de recarga para coche eléctrico y qué características tienen en particular cada uno te permitirá comprender con más precisión las necesidades de tu coche y del tipo de recarga que necesita.
PUNTO DE RECARGA ADAPTADO A TUS NECESIDADES
Primero de todo, deberás estudiar con la ayuda de un profesional qué puntos de recarga se adaptan más a tus necesidades y a las de tu vehículo. ¿Cuál es la capacidad de la batería de tu vehículo eléctrico?, ¿Qué potencia de carga máxima puede alcanzar?, ¿Qué tipo de conector requiere?
Saber las características del sitio en el que tienes pensado instalar tu punto de recarga también es importante: el espacio disponible, el conector a la corriente eléctrica más cercano, si cuentas con corriente monofásica o trifásica, etc.
→ En España existen dos tipos de instalaciones del sistema eléctrico: la monofásica y la trifásica. Puedes consultar en la factura de la luz el tipo de corriente del que dispones y, según del que se trate, las velocidades, potencias y precios de carga serán distintos.
La monofásica es la corriente más habitual en las viviendas y tiene un voltaje de aproximadamente 230 voltios, con una potencia de carga de entre 3,35 kW y 9,2 kW.
Con la trifásica puedes obtener aún más potencia de carga partiendo de la misma intensidad, lo que conlleva una velocidad de carga mucho más rápida. ¿El inconveniente? El aumento de la factura de la luz, ya que se paga más tanto por tener una potencia elevada como por el aumento consumo de electricidad.
A continuación, te dejamos con un listado de los tipos de puntos de recarga más destacados actualmente.
PUNTO DE RECARGA PORTÁTIL PARA COCHE ELÉCTRICO
Los puntos de recarga portátil para coche eléctrico tienen un tamaño pequeño, lo que les permite poder ser trasladados de un lugar a otro sin ningún problema (lo puedes transportar en el maletero de tu coche). Son cargadores ideales para particulares que se trasladan de ciudad con frecuencia o tienen una segunda residencia.
Se puede conectar a conectores tanto domésticos como a conectores industriales. Es decir, sólo necesitan una toma de corriente normal para su funcionamiento. Las características de tu coche y la potencia de carga que necesites será lo que determinarán qué tipo de conector es necesario utilizar.
Permite cargar en modo monofásico y trifásico.
→ El cargador portátil de Evmobe es ligero, fácil de llevar y cuenta con mecanismos que evitan y reparan automáticamente fallas simples. Haz clic aquí para más información sobre nuestro modelo de cargador portátil.
PUNTO DE RECARGA DE PARED O WALLBOX
Los puntos de recarga de pared, o Wallbox, se instalan mediante anclaje en la pared o columna del garaje particular o comunitario y pueden cargar tanto coches eléctricos como coches híbridos enchufables.
Se alimenta del suministro eléctrico del hogar, no del garaje comunitario, y son los más elegidos por su precio económico, facilidad de uso y comodidad.
En todos los casos, es necesario valorar el tipo de conector que usa el vehículo (tipo 1 o Tipo 2), la potencia de carga (monofásica o trifásica), la toma de corriente que necesita y su intensidad máxima.
Contar con un cargador para coche eléctrico exclusivo para tu coche eléctrico, es la mejor opción y la más recomendada, puesto que tiene un coste más bajo y ganarás en comodidad. Es mucho más cómodo que recargarlo en un punto de recarga público y, además, a la larga tiene un coste más bajo.
→ En Evmobe contamos una serie de cargadores de pared o Wallbox ideales para las necesidades de particulares que buscan la instalación en un garaje particular o comunitario. Haz clic aquí para descubrir las soluciones de carga para particulares Evmobe: Cargador Estándar, Cargador Ajustable y Cargador con APP.
PUNTO DE RECARGA EN POSTE
Los puntos de recarga en poste son los utilizados por las empresas, electrolineras o administraciones públicas y permiten cargar aproximadamente el 80% de la batería del coche eléctrico en media hora. Son muy útiles a la hora de realizar largos trayectos, en los que no tienes a tu disposición un punto de recarga propio.
El objetivo de este tipo de cargadores es crear una red de puntos de recarga públicos a disposición de todos los usuarios de vehículos eléctricos y funciona como una gasolinera convencional.
El cargador E-30 de Evmobe es la solución perfecta para empresas y administraciones públicas que necesitan rentabilizar sus cargas y gestionar a la vez varios puntos de recarga.
Estos son los tres tipos de cargadores para vehículos eléctricos más demandados en la actualidad. El tiempo de carga, la potencia de carga de la que dispones y tu previsión de movilidad con el vehículo eléctrico son las variables que deberás tener en cuenta.
Ponte en contacto con los profesionales de Evmobe para realizar un estudio de tu situación y del cargador que más se adapta a tus necesidades.