Recargar tu coche eléctrico en un garaje particular, ya sea privado o comunitario, es la mejor opción frente al bajo número de puntos de recarga públicos que hay en la actualidad.
Antes de dar el paso y comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable y pasar, así, a la movilidad sostenible, debes tener en cuenta un factor decisivo: la instalación del punto de recarga. Podemos decir que tanto la compra del coche como la compra del cargador van de la mano y son decisiones que se deben valorar conjuntamente.
Instalar tu propio punto de recarga es la opción más sencilla, cómoda y económica para no depender de las infraestructuras de recarga pública.
Lo primordial en estos casos es tener una plaza de parking propia y con acceso a la electricidad del edificio. Si no cuentas con una plaza, es difícil que consideres viable comprar un coche eléctrico o un coche híbrido.
PUNTO DE RECARGA PARA COCHE ELÉCTRICO EN GARAJE PRIVADO
Instalar un punto de recarga en garaje privado que cumpla con todas las normativas, en este caso la normativa ITC BT-52 (Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos) debes contratar la instalación a una empresa especializada en cargadores para vehículos eléctricos.
De esta manera, aseguras que todos los estándares de seguridad se cumplan y que la instalación eléctrica desde el contador de la vivienda hasta el punto de recarga instalado se realice con todas las garantías.
Con un punto de recarga especial para coches eléctricos, las ventajas son indudables: mayor seguridad, instalación eléctrica conservada, batería del coche eléctrico protegida, cuenta con una potencia de carga adaptable, app para smartphone de control, etc. Además, puedes disponer de potencias de recarga superiores, que harán que la carga sea más rápida que sin un punto de recarga instalado.
PUNTO DE RECARGA PARA COCHE ELÉCTRICO EN GARAJE COMUNITARIO
Aunque el proceso de instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario puede parecer mucho más laborioso que la instalación en un parking privado, no es tan complicado como muchos creen.
El primer paso a realizar después de contratar la instalación de un punto de recarga a una empresa especializada es avisar a la comunidad del parking que vas a realizar una instalación privada. No se requieren permisos especiales a la comunidad o al Ayuntamiento, puesto que con la Ley de Propiedad Horizontal, no hace falta que los “vecinos” autoricen la instalación.
¿Cómo se realiza esta instalación? Hay dos posibilidades:
1- La plaza de parking pertenece a la comunidad en la que resides.
En este caso, cuando la plaza de parking pertenece a tu misma comunidad, la normativa establece que el cable de la electricidad debe salir del contador de la vivienda, y en el caso de no tener contador solicitarlo a la compañía eléctrica.
De esta manera, la factura de la luz de la vivienda y la del punto de recarga son compartidas por una misma vivienda unifamiliar.
2- Se trata de una plaza de parking externa a tu vivienda habitual.
En los casos en los que la plaza de parking es externa a tu vivienda habitual, tendrás una factura eléctrica independiente de tu factura de la luz habitual. Deberás contratar un nuevo punto de suministro.
En ambos casos, el coste de la instalación varía en gran medida dependiendo de la distancia entre el contador y el punto de recarga. Los metros del cable que conectan un punto y otro y la dificultad de la instalación determinarán el coste total de la instalación.
Desde Evmobe te recomendamos que te inscribas al Plan MOVES III, el plan de ayudas del Gobierno de España para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o wallbox. En este nuevo plan, presentado en abril de 2021, la subvención asciende hasta el 70% del total de la instalación.
Puedes leer más sobre el Plan MOVES III en nuestro Blog. Haz clic aquí.
En Evmobe nos encargamos de todos estos procesos y te asesoramos en la mejor opción estudiando tanto las características de tu parking como las necesidades de tu vehículo eléctrico (potencia de carga, rapidez de carga, etc.).