Cargador para coche eléctrico

Recargar un coche eléctrico no es tan sencillo como simplemente conectarlo a la corriente convencional. Contar con un cargador para vehículo eléctrico adecuado es esencial para proteger el estado de la batería del coche eléctrico y que su carga sea óptima, así como el rendimiento del coche. 

Algunos de los factores que intervienen en el proceso de carga son: 

  • Kilovatios (kW): potencia de carga del cargador para vehículo eléctrico; indica cuánta energía se suministra al vehículo eléctrico.
  • Amperios (A): intensidad de corriente. A mayor intensidad, menor tiempo de carga. 
  • El tipo de batería del coche eléctrico. 
  • El punto de recarga o wallbox instalado. 
  • El tipo de instalación del sistema eléctrico: monofásico y trifásico.  

LA BATERÍA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La batería del coche eléctrico es la parte más importante del mismo, además de la más costosa, y deberás seguir las indicaciones del fabricante en todo momento para no dañarla. 

Te recomendamos que nunca descargues por completo la batería de tu coche eléctrico y que acudas a tu punto de recarga cuando la batería llegue al 30%. 

Además, para preservarla, a la hora de efectuar la recarga conecta primero el enchufe al wallbox y posteriormente al coche. 

TIEMPO DE CARGA DE UN COCHE ELÉCTRICO

Existen 4 modos estandarizados de recarga para vehículos eléctricos: los modos de recarga tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4. Cada uno de estos modos de recarga, suponen una velocidad en la carga diferente. 

El más utilizado y recomendado actualmente para los puntos de recarga privados

es el tipo 3, de carga semi-rápida, que requiere de la instalación de un punto de recarga o un Wallbox específico. ¿Por qué es el más recomendado?

  • La instalación del Wallbox incorpora sistemas de protección necesarios para la protección de la batería del vehículo en su carga. 
  • La instalación de un punto de recarga o wallbox asegura una mayor velocidad de carga que cargar tu vehículo eléctrico a una toma convencional. 
  • Permite una carga monofásica o trifásica
  • Tiene una potencia de hasta 22 kW: la carga del vehículo se realiza en 3 o 4 horas. 

El modo de recarga tipo 4 es el que encontrarás si decides recargar tu coche eléctrico en un punto público o en una electrolinera. Este tipo de cargadores utiliza un conector especial para carga rápida (el CHAdeMO, por ejemplo) que es específico para los cargadores de carga rápida

Con una potencia de 44 kW, puede recargar el 70% de la batería en tan sólo 30 minutos. 

Puedes leer más sobre los modos de carga de un coche eléctrico en nuestro Blog. Haz clic aquí

EL COSTE DE CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO

Deberás consultar a tu compañía energética si tienes que aumentar la potencia de carga contratada, puesto que la que normalmente ofrecen en viviendas (3,68 kW) no es suficiente para una recarga efectiva de coches eléctricos. 

→ Las compañías eléctricas ofrecen una tarifa específica de una potencia máxima de 10 kW a los usuarios de coches eléctricos. 

Según los datos del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS), el precio medio de carga es de 0,11 €/kWh + el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA del 21%. El precio medio total de carga es de 0,14 €/kWh. 

Además, puedes escoger el momento de carga del coche eléctrico a través de las apps que incluyen los propios cargadores. De esta manera, ahorras dinero recargando el coche eléctrico en las franjas horarias con menor demanda de energía. Por la noche, normalmente a partir de las 22h y hasta las 6am, es el periodo del día en el que la carga es más rentable.

Ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí para más información sobre cargadores para coches eléctricos e instalaciones de puntos de recarga. ¡Te asesoramos!

Call Now Button
×