Ventajas del coche eléctrico

La irrupción de los vehículos eléctricos en el mercado ha llegado con fuerza y los pronósticos acerca de su futuro son bastante buenos.

Pese a las dudas que en un primer momento generaba, dados sus múltiples beneficios, cada vez son más los conductores que deciden optar por la movilidad sostenible. Si en tu caso aún no estás convencido del todo, desde aquí te vamos a mostrar algunos elementos clave que te harán pensar seriamente en su compra.

¿Por qué comprar un coche eléctrico?

Una de las principales ventajas de comprar un coche eléctrico es su ausencia de emisiones, aunque tenemos que decirte que no es la única. Algunos de los motivos por los que los usuarios deciden apostar por el cambio tiene que ver con beneficios fiscales, ahorro de dinero, aparcamiento gratuito y más. 

Desde aquí queremos explicarte las cinco ventajas unidas al coche eléctrico para que te hagas una idea aproximada de todo su potencial.

1- Menos contaminación

Efectivamente, los coches eléctricos que funcionan con baterías no emiten ningún gas contaminante (óxido de nitrógeno o CO2) durante el tiempo que circulan en carretera. Por esa razón, la Dirección General de Tráfico ha creado la etiqueta Cero Emisiones con la que pretende distinguirlos frente a los coches de combustión.

Los gases que expulsan a la atmósfera los vehículos convencionales, fruto de la combustión de energía, son un mal para el medioambiente y nuestra salud. Al no expedir estos compuestos químicos, los coches eléctricos no necesitan tubo de escape, algo que reduce significativamente la contaminación acústica.

2- Precio de la recarga

La diferencia del coste por kilómetro entre vehículos de combustión y eléctricos es considerable, convirtiéndose en una de las principales ventajas que contemplan los conductores a la hora de sustituir su antiguo coche.

Como detalle interesante, si un vehículo convencional eficiente gasta unos 6€ cada 100 kilómetros, un vehículo eléctrico apenas gastará 1,5€. Esto se debe a que el precio del combustible es superior si lo comparamos con el precio de la electricidad.

Al precio de la recarga también hay que añadir el mantenimiento, claramente inferior en el caso de los vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta que poseen una mecánica más simple que no precisa tantas piezas como en el caso de los vehículos de combustión. Esto significa que tiende a averiarse con menos frecuencia y que no necesita tantos recambios.

3- Cero restricciones para entrar en las grandes ciudades

La contaminación daña la calidad del aire y, por tanto, la salud de los habitantes. Ese es el motivo por el que muchas ciudades han creado una serie de protocolos para contaminar menos una vez las mediciones sobrepasan los máximos permitidos.

Una de las ventajas del coche eléctrico es su permisibilidad a la hora de circular libremente por la ciudad sin tener que hacer frente a ningún tipo de restricción medioambiental. De esa manera, existen zonas específicas por las que los coches de combustión no pueden circular.

En el caso de Madrid, por ejemplo, el área para llevarlo a cabo es Madrid Central, un área de casi 5 kilómetros cuadrados que engloba barrios tan populares como Sol, Embajadores, Cortes, Universidad o Justicia. Pese a que el distrito centro de la ciudad puede parecer una superficie demasiado amplia para realizar este tipo de restricciones, lo cierto es que es muy pequeña si tenemos en cuenta otras ciudades europeas como Londres.

De ese modo, a esta zona de la capital solo pueden entrar vehículos que llevan distintivo cero emisiones de forma ilimitada, mientras que los vehículos con pegatina ECO podrán acceder a ella durante dos horas.

Además del aumento de estaciones de recarga que sigue creciendo y de alternativas como el cargador coche eléctrico portátil, que podrás utilizar vayas donde vayas, debemos destacar el aparcamiento gratuito en zonas SER (estacionamiento regulado) y las exenciones en impuestos municipales, dos atractivos más del coche eléctrico.

4- Conducción suave y magníficas prestaciones

Frente a los vehículos convencionales, los eléctricos cuentan con una conducción bastante suave y silenciosa. Al acelerar ofrecen una respuesta inmediata, por lo que responden mejor en su puesta en marcha con respecto a los de combustión.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, no necesitan tantas piezas como los convencionales, como caja de cambios o túnel de transmisión, de ahí que su espacio interior sea más amplio. El sistema de baterías es bastante grande, pero al encontrarse en la parte de abajo, no afecta al maletero y a la capacidad interna.

5- Ayudas y ventajas fiscales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico decidió crear el Plan Moves en 2019. Se trata de un plan dotado de ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con subvenciones por parte del Estado. Incluso también concede ayudas para instalar nuevos puntos de recarga o wallbox en el domicilio.

También te puede interesar nuestro post sobre el Plan Moves III

Una de las ventajas fiscales más importantes con la que pueden beneficiarse los usuarios es el Impuesto de Matriculación: al contar con un nivel de emisiones cero, están exentos de pagarlo.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber las ventajas que aporta un coche eléctrico en tu día a día y te haya convencido para sustituir tu vehículo actual por uno eléctrico y avanzar así hacia la sostenibilidad. 

Call Now Button
×