Camión eléctrico

Sí, los camiones eléctricos son el futuro de la movilidad eléctrica y desde aquí te vamos a mostrar las marcas que han empezado a apostar por el cambio y los beneficios que conlleva unirse a la movilidad sostenible a través de este tipo de vehículos.

El alto nivel de emisiones de CO2 por parte de la industria logística, básicamente vehículos de transporte y camiones, es uno de los principales problemas que hay que paliar. Precisamente para revertir los daños causados, se han llevado a cabo investigaciones novedosas con el fin de sustituir los motores convencionales por eléctricos.

Principales beneficios de los camiones eléctricos

Vamos a resumir a continuación los principales beneficios que ofrecen estos vehículos:

  • Al tratarse de motores íntegramente eléctricos, dejan de producir gases de efecto invernadero, reduciendo así los elementos contaminantes de forma notable. Sin duda, los camiones eléctricos generan un impacto ecológico muy inferior a los vehículos de combustible fósil.
  • La contaminación acústica en las ciudades es un problema y estos vehículos reducen el nivel de ruido.
  • Las empresas de transporte y similares deben soportar un coste elevado en combustible, algo que reducirían al contar con este tipo de vehículos. Según las estimaciones realizadas a este respecto, la carga de un camión eléctrico costará un 20% menos que el camión que ha de llenar el depósito con diesel. De cualquier forma, este porcentaje va incrementando a causa del aumento constante del precio del combustible.

También te puede interesar nuestro post sobre cómo cargar un coche eléctrico a través de los cargadores tipo 3. 

  • Ofrecen una gran autonomía y, dependiendo del modelo escogido, es posible obtener desde los 200 km a los 2000 km. Sin embargo, es un aspecto que las compañías siguen abordando. De hecho, existen prototipos que han llegado a superar los 6000 km. 

El objetivo es llevar a cabo rutas de transporte eficientes y sostenibles, cuyos tiempos de repostaje sean inferiores. 

Las marcas que apuestan por producir camiones eléctricos

¿Te gustaría saber qué marcas del mercado están haciendo grandes progresos en la producción de camiones eléctricos? ¡Conócelas!

  • Tesla. El Tesla Semi se presentó al mundo de forma oficial en 2018. Hablamos de un camión completamente eléctrico, que ofrece una autonomía de 800 km, cuya batería es posible cargar en cuestión de media hora. Tiene un diseño moderno y puede pasar de los 0 a los 100 km/h en 5 segundos.
  • Nikola Motor y Bosch. Ambas compañías se han puesto de acuerdo para iniciar juntos un proyecto basado en la producción de camiones a través de pilas de hidrógeno. Estos modelos pueden llegar a tener una autonomía de 2000 km y llegar a los 1000 caballos de potencia, mucho más que en el caso de un camión convencional.
  • BYD. Esta marca está trabajando en camiones que llevan tres unidades de hidrógeno, cuyos modelos soportarán diferentes capacidades de carga, de 8 a 16 toneladas. Además de camiones eléctricos, también quieren introducirse en el mercado de los autobuses eléctricos.
  • Toyota. La empresa está esforzándose para crear camiones eficientes con varios grupos de pila de combustible. No se trata de un sistema nuevo, pues la marca ya lo ha introducido en turismos eléctricos. Para probar su efectividad, uno de sus prototipos hizo una ruta de más de 6000 kilómetros con 60 toneladas de carga.
  • Cummins. Esta compañía quiere aportar también su granito de arena con el camión eléctrico AEOS, un modelo de propulsión eléctrico que tiene una carga máxima de 20 toneladas y una autonomía de hasta 160 kilómetros.
  • Daimler. La empresa alemana ha producido el Fuso eCartera, un camión eléctrico creado por Mitsubishi que puede cargar hasta 3 toneladas y que cuenta con una autonomía de 100 km. También está desarrollando un modelo más potente y con mayor capacidad de carga. Es el E-Fuso Vision One, un vehículo que llega a los 350 km de autonomía.

Camiones eléctricos en 2022: ¿Qué podemos esperar?

El camión eléctrico significa un antes y un después en el sector y promete, en 2022, seguir presentando modelos potentes y eficientes que no pasan inadvertidos. Las principales empresas automovilísticas ya han apostado por ellos y poco a poco irán poblando la flota profesional, convirtiéndolos en una realidad.

Las empresas podrán contar con varios sistemas para controlar y gestionar eficazmente la carga de su flota de camiones eléctricos para sacar el mayor rendimiento posible a sus rutas diarias. No queda mucho para eso. De momento, algunas de las compañías más importantes a nivel mundial como Tesla están trabajando para que sea posible. De hecho, muy pronto podremos contemplar la transición de los motores de combustible fósil a los propulsados por electricidad.

¿Qué podemos esperar de estos camiones en 2022? Estos vehículos formarán parte del transporte de mercancías a nivel nacional e internacional y su principal ventaja es la reducción de la contaminación y el impacto al medio ambiente, algo clave que hay que potenciar en el mundo de la logística.

Su nivel de autonomía es más que satisfactorio, aunque, tal y como hemos mencionado, todo depende del modelo escogido. Sea como sea, algunos de ellos son muy eficientes, permitiendo optimizar sus tiempos de repostaje.

En resumen, los camiones con motor eléctrico formarán parte del futuro del sector del transporte, pues cada vez se llevan a cabo más mejoras para hacerlos más competitivos y beneficiosos a nivel empresarial. Al igual que sucede con los coches eléctricos, suponen un gran avance en cuestión de ahorro y ecología.

Call Now Button
×