La pre-instalación del cableado eléctrico para cargadores de vehículo eléctrico en parkings supone adelantarse a las necesidades de los vecinos y propietarios.
En un futuro muy cercano, el coche eléctrico será el vehículo particular predominante en nuestras carreteras por muchos motivos, entre los que destacan:
- Las iniciativas gubernamentales como el Pacto Verde Europeo (UE) o las Zonas de Bajas Emisiones impulsadas por el Gobierno de España.
- El mantenimiento de un coche eléctrico es más económico que el mantenimiento de un coche de combustión. Además, el precio de la recarga eléctrica es inferior al de la gasolina.
También te puede interesar este artículo sobre las principales diferencias entre el coche eléctrico y el de gasolina.
¿QUÉ ES UNA PREINSTALACIÓN DE CARGADORES PARA COCHE ELÉCTRICO?
La preinstalación de cargadores para coche eléctrico ofrece a la comunidad de propietarios la instalación eléctrica completa para todas las plazas de parking.
La principal ventaja es que es mucho más económico realizar una preinstalación para cargadores de vehículos para todos los propietarios de un parking comunitario, que realizar una instalación individual para cada uno de ellos. Los motivos son: el ahorro en costes de desplazamiento de los técnicos, las compras unificadas de materiales, la reducción en el número de gestiones documentales, etc.
Otra ventaja importante son las canalizaciones únicas y ordenadas, ya que la infraestructura general es común para todos y seguirá una planificación.
Realizando una preinstalación comunitaria, en un futuro cercano en el que poco a poco los propietarios irán haciendo el cambio hacia el eléctrico o híbrido, tu comunidad estará preparada para recibir a tu vehículo eléctrico y a su wallbox.
¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE REALIZAR INSTALACIONES INDIVIDUALES?
La principal desventaja de realizar instalaciones individuales para cada uno de los vecinos es que llegará un punto en que tanto los armarios de los contadores como las instalaciones comunes no seguirán el mismo patrón de instalación.
Si nos centramos en los armarios de los contadores, con instalaciones individuales existirían, por cada instalación, perforaciones en el subsuelo que podrían llegar a dañar alguna estructura.
En el caso del parking, habrían tendidos de cables en cada plaza sin seguir ningún patrón visual.
CÓMO SE REALIZA LA PREINSTALACIÓN DE CARGADORES PARA COCHE ELÉCTRICO EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS
Te presentamos una preinstalación de EVMOBE realizada en un parking comunitario en Barcelona.
Esta preinstalación se llevó a cabo mediante la instalación de una canaleta en el techo del garaje que comunica todas las plazas de parking con los cuartos de contadores de la luz.
Gracias a este sistema, si algún propietario necesita instalar un punto de recarga en su plaza, sólo tendrá que pasar el cable desde el enchufe hasta su contador a través de la canaleta.
PREINSTALACIÓN PARA CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS EN PARKINGS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN
En España, según el Real Decreto 1053/2014 y desde 2015, las nuevas viviendas deben tener “unas dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico”. Es decir, todas las viviendas posteriores a 2015 deben tener acceso a una toma de corriente en sus plazas de parking.
PREINSTALACIÓN PARA CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS EN PARKINGS YA EXISTENTES
Si eres el primer vecino de tu comunidad que ha adquirido un vehículo eléctrico o híbrido, en esta transición hacia la movilidad sostenible en la que nos encontramos, es normal no saber cómo proceder a la hora de instalar un punto de recarga en tu plaza de parking comunitario.
Según la normativa de instalación de puntos de recarga (ITC BT 52), la pre-instalación eléctrica es solo obligatoria para las construcciones nuevas.
Para los edificios ya existentes solamente es necesario tener en cuenta las futuras instalaciones a la hora de instalar el cableado para el primer propietario de vehículo eléctrico.
“Cuando se realice la instalación para el primer punto de conexión en edificios existentes, se deberá prever, en su caso, la instalación de los elementos comunes de forma que se adecúe la infraestructura para albergar la instalación de futuros puntos de conexión.”
EL CARGADOR DE COCHE ELÉCTRICO MÁS INDICADO PARA LA INSTALACIÓN EN PARKING COMUNITARIO
El cargador más indicado para la instalación en un parking comunitario es un cargador Tipo 3, de carga semi-rápida, como el Cargador Ajustable de nuestra gama de cargadores para particulares.
Su principal ventaja es que puedes ajustar manualmente y en cualquier momento la intensidad de la carga: 16A, 24A y 32A. Según la intensidad escogida, podrás disminuir el tiempo de carga.
Se trata de una estación de carga inteligente que detecta fallos, los repara y alerta al usuario de la necesidad de un técnico.
Si tienes dudas y necesitas más información, puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento sobre las pre-instalaciones de cargadores en parkings comunitarios haciendo clic aquí o llamando al +34 93 492 39 80.