NUEVA NORMATIVA: INSTALACIÓN DE CARGADORES EN PARKINGS

NUEVA NORMATIVA: INSTALACIÓN DE CARGADORES EN PARKINGS

A partir del 1 de enero de 2023 la instalación de un mínimo de puntos de recarga para vehículos eléctricos será una medida obligatoria para los parkings de más de 20 plazas. 

Actualmente hay aproximadamente 15.000 puntos de recarga públicos en España, una cifra muy alejada de los 340.000 puntos de recarga que, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), se necesitarán para cubrir la demanda en un futuro muy próximo. 

Con el Real Decreto-Ley 29-2021, de 21 de diciembre, se quiere agilizar la instalación de puntos de recarga, con el objetivo de que los usuarios de vehículos eléctricos dispongan de más de 100.000 de puntos en 2023. 

REAL DECRETO-LEY 21/2021: Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos

Esta nueva normativa sobre Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos viene aprobada por el Consejo de Ministros en el Real Decreto-Ley 29/2021, de 21 de diciembre, en el que se declara lo siguiente: 

Todos los edificios existentes de uso distinto al residencial privado (centros de trabajo, centros comerciales y de ocio, instalaciones deportivas, centros educativos…) que tengan más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar puntos de recarga para coche eléctrico en sus parkings.

El Real Decreto-Ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, dispone también que deberá haber como mínimo un punto de recarga por cada 40 plazas de parking, con un máximo de 1.000 plazas. 

→ En el caso de los edificios gubernamentales, habrá un punto de recarga por cada 20 plazas. Al tratarse de edificios de titularidad de la Administración General del Estado los requisitos son aún más exigentes debido al papel ejemplarizante que debe tener el sector público. 

Una vez superadas las 1000 plazas, se instalará una estación de recarga por cada 100 plazas adicionales en parkings de edificios públicos y privados. 

Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos en edificios de nueva construcción

La pre-instalación eléctrica para cargadores de coche eléctrico será obligatoria en edificios de nueva construcción a partir del 1 de enero 2023. 

Las dotaciones mínimas para los aparcamientos de nueva construccións serán: 

  • En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas
  • En aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

FOMENTO DE UNA RED DE RECARGA PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO SOLVENTE EN ESPAÑA

Algunas de las medidas que recoge el Real Decreto-Ley 21-2021 para el fomento de una red de recarga solvente para vehículos eléctricos son las siguientes: 

1- No es necesario contar con una licencia de obra previa, basta con una declaración responsable. Se eliminan las barreras administrativas para agilizar el proceso. 

2- Se facilita el proceso de autorización de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los terrenos colindantes a las carreteras estatales, con el objetivo de aumentar de forma masiva la instalación en estaciones de servicio. 

3- Infracciones para las estaciones de servicio que incumplan sus obligaciones en la instalación de nuevos puntos de recarga. 

4- Medidas fiscales para el fomento de la movilidad eléctrica: los ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el 50% en la Cuota Municipal en locales afectos a actividad económica y hasta el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Estas medidas han sido aprobadas por el Gobierno de España para contrarrestar los pocos puntos de recarga públicos que hay actualmente en nuestro país. 

Los Hoteles, Campings, restaurantes, centros comerciales y centros deportivos son las organizaciones que deberán adaptarse con más rapidez a esta nueva normativa. Para ello, existen cargadores tanto de carga semi-rápida como de carga-rápida que permiten adecuarse a las necesidades de los usuarios de vehículo eléctrico. 

PREPARA TU CAMPING PARA EL COCHE ELÉCTRICO

PREPARA TU CAMPING PARA EL COCHE ELÉCTRICO

Preparar y adaptar las parcelas de los campings para la carga de coches y vehículos eléctricos, así como crear espacios destinados a ese uso, es una prioridad hoy en día, teniendo en cuenta las aspiraciones europeas de implementar el coche eléctrico como principal modelo de movilidad. 

El sector hotelero y del camping consideran la movilidad eléctrica como una oportunidad para atraer visitantes y los destinos vacacionales que ofrecen este servicio, actualmente a ojos del cliente, cuentan con un factor diferenciador del resto de alojamientos. 

Además, cada vez son más los coches eléctricos adecuados para remolcar una caravana o un remolque plegable: Audi e-tron (peso máximo 1800 kg), Ford Mustang MACH-E (peso máximo 750 kg), Tesla Model X / Y / 3 (peso máximo de hasta 2270 kg), Volkswagen ID.4 (peso máximo 1000-1200 kg), entre otros. 

INSTALAR PUNTOS DE RECARGA PARA COCHE ELÉCTRICO EN CAMPINGS

La instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en campings es esencial para ofrecer comodidad y, sobre todo, seguridad al usuario de vehículo eléctrico

Que el cliente conecte el vehículo al cargador convencional de la red del camping no es una opción, ya que de esta manera la batería del coche eléctrico necesita aproximadamente cerca de 40 horas para cargarse. Además, supone un gran problema de seguridad para la instalación eléctrica del camping. 

Los gerentes y propietarios de los campings deben tener en cuenta que, sin adaptar correctamente sus instalaciones, el coche eléctrico puede consumir para su carga la misma corriente que 40 parcelas del camping. 

VENTAJAS DE LOS CARGADORES PARA COCHE ELÉCTRICO EN CAMPINGS

Enumeramos las principales ventajas de contar con cargadores para coches eléctricos en tu camping

  • Factor decisivo para tu cliente. 

Para muchos de tus clientes, la existencia de puntos de carga para coche eléctrico será el factor decisivo para realizar su reserva. 

  • Protege la instalación eléctrica del camping

Instalar puntos de recarga para coche eléctrico comporta, también, proteger la instalación eléctrica del camping y evitar que los clientes conecten sus vehículos directamente a la red eléctrica (a través de enchufes convencionales, como el que utilizamos para conectar la nevera, nuestros móviles, entre otros). 

También te puede interesar este artículo sobre los tipos de enchufes y de recargas para coches eléctricos. 

  • Avanzarse al futuro

El sector del Camping es un sector que ya ve en la movilidad eléctrica una oportunidad para atraer nuevos visitantes. Son conscientes de la importancia que los clientes europeos dan a la posibilidad de tener un punto de recarga en su alojamiento vacacional. 

  • Adaptarse a la normativa europea

La Comisión Europea anunció en 2021 que la venta de vehículos de combustión e híbridos quedará prohibida en la Unión Europea a partir del año 2035. Confían en este paso hacía la movilidad sostenible para alcanzar los objetivos climáticos y disminuir la emisión de CO2. 

  • Instala paneles solares para ahorrar energía. 

Estos puntos de recarga o wallbox para coches eléctricos se pueden alimentar, también, de la energía solar de paneles solares instalados en el camping. Es una inversión que, a medio y largo plazo, será rentable ya que el coche eléctrico se va a convertir en los próximos 10 años en la opción mayoritaria. 

COCHES ELÉCTRICOS EN CAMPINGS: ¿QUÉ TIPO DE CARGADOR ES EL ADECUADO?

Los tipos de cargadores más adecuados para coches eléctricos en campings, hoteles y restaurantes son los cargadores de carga rápida, como el modelo E-30 de EVMOBE

Con la instalación de este tipo de puntos de carga que permiten recargar la batería completamente en 20 – 30 minutos, aseguras un servicio eficiente y rápido para todos los usuarios del camping. Además, este tipo de cargador cuenta con el protocolo OCPP que permite al camping gestionar las cargas y los pagos de cada punto a través de su app. 

Compartimos contigo una instalación del wallbox E-30 (22 kW) Evmobe en el Camping Las Palmeras (Costa Daurada, Tarragona).

De esta manera, no es necesaria la instalación de un punto de recarga por cada parcela. Estas instalaciones supondrían una sobrecarga de la instalación eléctrica del camping, y los cargadores no podrían ser de carga rápida, sino de carga semi-rápida (carga completa entre 3 y 4 horas). 

Preinstalación de puntos de recarga en parkings comunitarios

Preinstalación de puntos de recarga en parkings comunitarios

La pre-instalación del cableado eléctrico para cargadores de vehículo eléctrico en parkings supone adelantarse a las necesidades de los vecinos y propietarios

En un futuro muy cercano, el coche eléctrico será el vehículo particular predominante en nuestras carreteras por muchos motivos, entre los que destacan:

  • Las iniciativas gubernamentales como el Pacto Verde Europeo (UE) o las Zonas de Bajas Emisiones impulsadas por el Gobierno de España.
  • El mantenimiento de un coche eléctrico es más económico que el mantenimiento de un coche de combustión. Además, el precio de la recarga eléctrica es inferior al de la gasolina. 

También te puede interesar este artículo sobre las principales diferencias entre el coche eléctrico y el de gasolina. 

¿QUÉ ES UNA PREINSTALACIÓN DE CARGADORES PARA COCHE ELÉCTRICO?

La preinstalación de cargadores para coche eléctrico ofrece a la comunidad de propietarios la instalación eléctrica completa para todas las plazas de parking. 

La principal ventaja es que es mucho más económico realizar una preinstalación para cargadores de vehículos para todos los propietarios de un parking comunitario, que realizar una instalación individual para cada uno de ellos. Los motivos son: el ahorro en costes de desplazamiento de los técnicos, las compras unificadas de materiales, la reducción en el número de gestiones documentales, etc. 

Otra ventaja importante son las canalizaciones únicas y ordenadas, ya que la infraestructura general es común para todos y seguirá una planificación. 

Realizando una preinstalación comunitaria, en un futuro cercano en el que poco a poco los propietarios irán haciendo el cambio hacia el eléctrico o híbrido, tu comunidad estará preparada para recibir a tu vehículo eléctrico y a su wallbox

¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE REALIZAR INSTALACIONES INDIVIDUALES?

La principal desventaja de realizar instalaciones individuales para cada uno de los vecinos es que llegará un punto en que tanto los armarios de los contadores como las instalaciones comunes no seguirán el mismo patrón de instalación. 

Si nos centramos en los armarios de los contadores, con instalaciones individuales existirían, por cada instalación, perforaciones en el subsuelo que podrían llegar a dañar alguna estructura. 

En el caso del parking, habrían tendidos de cables en cada plaza sin seguir ningún patrón visual.

CÓMO SE REALIZA LA PREINSTALACIÓN DE CARGADORES PARA COCHE ELÉCTRICO EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

Te presentamos una preinstalación de EVMOBE realizada en un parking comunitario en Barcelona.

Esta preinstalación se llevó a cabo mediante la instalación de una canaleta en el techo del garaje que comunica todas las plazas de parking con los cuartos de contadores de la luz. 

Gracias a este sistema, si algún propietario necesita instalar un punto de recarga en su plaza, sólo tendrá que pasar el cable desde el enchufe hasta su contador a través de la canaleta. 

Imagen de Preinstalación en Parking de Barcelona. Fuente: Evmobe. 
Imagen de perforaciones en la sala de contadores en Parking de Barcelona. Fuente: Evmobe. 

PREINSTALACIÓN PARA CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS EN PARKINGS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

En España, según el Real Decreto 1053/2014 y desde 2015, las nuevas viviendas deben tener “unas dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico”. Es decir, todas las viviendas posteriores a 2015 deben tener acceso a una toma de corriente en sus plazas de parking. 

PREINSTALACIÓN PARA CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS EN PARKINGS YA EXISTENTES

Si eres el primer vecino de tu comunidad que ha adquirido un vehículo eléctrico o híbrido, en esta transición hacia la movilidad sostenible en la que nos encontramos, es normal no saber cómo proceder a la hora de instalar un punto de recarga en tu plaza de parking comunitario. 

Según la normativa de instalación de puntos de recarga (ITC BT 52), la pre-instalación eléctrica es solo obligatoria para las construcciones nuevas. 

Para los edificios ya existentes solamente es necesario tener en cuenta las futuras instalaciones a la hora de instalar el cableado para el primer propietario de vehículo eléctrico. 

“Cuando se realice la instalación para el primer punto de conexión en edificios existentes, se deberá prever, en su caso, la instalación de los elementos comunes de forma que se adecúe la infraestructura para albergar la instalación de futuros puntos de conexión.”

EL CARGADOR DE COCHE ELÉCTRICO MÁS INDICADO PARA LA INSTALACIÓN EN PARKING COMUNITARIO

El cargador más indicado para la instalación en un parking comunitario es un cargador Tipo 3, de carga semi-rápida, como el Cargador Ajustable de nuestra gama de cargadores para particulares. 

Su principal ventaja es que puedes ajustar manualmente y en cualquier momento la intensidad de la carga: 16A, 24A y 32A. Según la intensidad escogida, podrás disminuir el tiempo de carga. 

Se trata de una estación de carga inteligente que detecta fallos, los repara y alerta al usuario de la necesidad de un técnico. 

Si tienes dudas y necesitas más información, puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento sobre las pre-instalaciones de cargadores en parkings comunitarios haciendo clic aquí o llamando al +34 93 492 39 80. 

El coche eléctrico en las grandes ciudades: el futuro de la movilidad

El coche eléctrico en las grandes ciudades: el futuro de la movilidad

Barcelona coche eléctrico

El futuro de la movilidad en las grandes ciudades está en el coche eléctrico, para así hacer frente a unos niveles de contaminación alarmantes. De hecho, hace ya algún tiempo que sus ciudadanos respiran una calidad del aire que impacta negativamente en su estado de ánimo, salud y confort. 

Los dirigentes políticos han tratado de instaurar normativas legales para equilibrar la balanza, apostando por la movilidad sostenible, aunque son necesarios muchos cambios para transformar la situación actual y ver algo de luz.

Dentro de estos cambios, la sustitución del coche de combustible por el eléctrico resulta algo fundamental, pues su finalidad es obtener ciudades que promuevan la salud de sus habitantes a medio plazo. Lo cierto es que cambiar la flota en los núcleos de población más grandes se ha convertido en algo imperioso que deberá efectuarse forzosamente dentro de unos años.

EL COCHE ELÉCTRICO EN MADRID Y BARCELONA

Muchas ciudades como Madrid o Barcelona han creado ciertas restricciones que atañen a los vehículos con motor diesel, que durante un tiempo adquirieron una gran notoriedad entre los conductores. Los vehículos de gasolina generan emisiones de CO2 y hace algunos años se luchaba para acabar con ellos. Sin embargo, ya no es suficiente y ahora es clave acabar con las partículas y óxidos de nitrógeno que son expulsados a la atmósfera por los coches de gasoil.

En la capital está prohibido circular en Madrid Distrito Centro con vehículos sin el distintivo ambiental de la DGT. Por el contrario, los vehículos CERO, ECO, C y B podrán entrar (en el caso de estos últimos vehículos siempre y cuando tengan parking o garaje privado).

En cuanto a Barcelona, en la Zona de Bajas Emisiones ya no pueden circular desde enero de 2022 los coches con la pegatina ambiental B. Esto se refiere a los vehículos de gasolina Euro 3 o los diésel Euro 4.

Gencat: zona de baixes emisions
Fuente: Gencat

Los coches eléctricos, además, cuentan en algunos casos con aparcamiento gratuito. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid decidió subir las tarifas en la zona SER para los coches de combustible que más contaminan, así como reducir la velocidad en los anillos periféricos. Incluso tiene previsto limitar la circulación a los vehículos que no posean el distintivo ECO o CERO en 2025.

Sea como sea, estas medidas irán en aumento, gracias a la Ley de Cambio Climático. Y es que el Gobierno de España pretende obligar a los municipios grandes de más de 50000 habitantes la creación de Zonas de Bajas Emisiones. No obstante, serán los Ayuntamientos los responsables de adoptar las restricciones de circulación que consideren oportunas.

COCHE ELÉCTRICO: CIUDADES MÁS SALUDABLES Y HABITABLES

Para llegar al nivel de CO2 que establece la ONU (inferior a las 450 ppm) y tener ciudades más saludables y habitables, la principal solución es el coche eléctrico.

Los elevados índices de contaminación en las ciudades han hecho saltar todas las alarmas, pues su gravedad estriba en la concentración de coches de combustión que tiene lugar en un área concreta. Por esa razón, no supone el mismo quebradero de cabeza los vehículos diesel que circulan a cientos de kilómetros de Madrid o Barcelona.

Al no hacer ruido y respetar la calidad del aire, la salud y el bienestar de los habitantes mejora. Por eso se ha establecido una fecha clave, el 2050, año en el que se prevén unos 2500 millones de estos vehículos en circulación.

También te puede interesar este artículo sobre camiones eléctricos.

Asimismo, existen algunas fórmulas que han irrumpido en los jóvenes. Se trata del uso temporal o compartido de vehículos, un fenómeno que ya está haciendo acto de presencia en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Se trata de conceder soluciones de movilidad bajo demanda a todo aquel que lo necesite a un precio asequible sin tener que tener un coche en propiedad. Lo mejor de todo es que las plataformas que lo hacen posible están empleando en su mayoría vehículos eléctricos para apostar por una movilidad limpia, contribuyendo así con la reducción de emisiones de CO2.

De cualquier forma, hablamos de pequeñas soluciones que no solucionarán por sí solas el problema que vivimos en las grandes ciudades. Esta situación sólo podrá abordarla el aumento significativo de coches eléctricos en detrimento a los de combustión. 

Las 5 ventajas de tener un coche eléctrico

Las 5 ventajas de tener un coche eléctrico

Ventajas del coche eléctrico

La irrupción de los vehículos eléctricos en el mercado ha llegado con fuerza y los pronósticos acerca de su futuro son bastante buenos.

Pese a las dudas que en un primer momento generaba, dados sus múltiples beneficios, cada vez son más los conductores que deciden optar por la movilidad sostenible. Si en tu caso aún no estás convencido del todo, desde aquí te vamos a mostrar algunos elementos clave que te harán pensar seriamente en su compra.

¿Por qué comprar un coche eléctrico?

Una de las principales ventajas de comprar un coche eléctrico es su ausencia de emisiones, aunque tenemos que decirte que no es la única. Algunos de los motivos por los que los usuarios deciden apostar por el cambio tiene que ver con beneficios fiscales, ahorro de dinero, aparcamiento gratuito y más. 

Desde aquí queremos explicarte las cinco ventajas unidas al coche eléctrico para que te hagas una idea aproximada de todo su potencial.

1- Menos contaminación

Efectivamente, los coches eléctricos que funcionan con baterías no emiten ningún gas contaminante (óxido de nitrógeno o CO2) durante el tiempo que circulan en carretera. Por esa razón, la Dirección General de Tráfico ha creado la etiqueta Cero Emisiones con la que pretende distinguirlos frente a los coches de combustión.

Los gases que expulsan a la atmósfera los vehículos convencionales, fruto de la combustión de energía, son un mal para el medioambiente y nuestra salud. Al no expedir estos compuestos químicos, los coches eléctricos no necesitan tubo de escape, algo que reduce significativamente la contaminación acústica.

2- Precio de la recarga

La diferencia del coste por kilómetro entre vehículos de combustión y eléctricos es considerable, convirtiéndose en una de las principales ventajas que contemplan los conductores a la hora de sustituir su antiguo coche.

Como detalle interesante, si un vehículo convencional eficiente gasta unos 6€ cada 100 kilómetros, un vehículo eléctrico apenas gastará 1,5€. Esto se debe a que el precio del combustible es superior si lo comparamos con el precio de la electricidad.

Al precio de la recarga también hay que añadir el mantenimiento, claramente inferior en el caso de los vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta que poseen una mecánica más simple que no precisa tantas piezas como en el caso de los vehículos de combustión. Esto significa que tiende a averiarse con menos frecuencia y que no necesita tantos recambios.

3- Cero restricciones para entrar en las grandes ciudades

La contaminación daña la calidad del aire y, por tanto, la salud de los habitantes. Ese es el motivo por el que muchas ciudades han creado una serie de protocolos para contaminar menos una vez las mediciones sobrepasan los máximos permitidos.

Una de las ventajas del coche eléctrico es su permisibilidad a la hora de circular libremente por la ciudad sin tener que hacer frente a ningún tipo de restricción medioambiental. De esa manera, existen zonas específicas por las que los coches de combustión no pueden circular.

En el caso de Madrid, por ejemplo, el área para llevarlo a cabo es Madrid Central, un área de casi 5 kilómetros cuadrados que engloba barrios tan populares como Sol, Embajadores, Cortes, Universidad o Justicia. Pese a que el distrito centro de la ciudad puede parecer una superficie demasiado amplia para realizar este tipo de restricciones, lo cierto es que es muy pequeña si tenemos en cuenta otras ciudades europeas como Londres.

De ese modo, a esta zona de la capital solo pueden entrar vehículos que llevan distintivo cero emisiones de forma ilimitada, mientras que los vehículos con pegatina ECO podrán acceder a ella durante dos horas.

Además del aumento de estaciones de recarga que sigue creciendo y de alternativas como el cargador coche eléctrico portátil, que podrás utilizar vayas donde vayas, debemos destacar el aparcamiento gratuito en zonas SER (estacionamiento regulado) y las exenciones en impuestos municipales, dos atractivos más del coche eléctrico.

4- Conducción suave y magníficas prestaciones

Frente a los vehículos convencionales, los eléctricos cuentan con una conducción bastante suave y silenciosa. Al acelerar ofrecen una respuesta inmediata, por lo que responden mejor en su puesta en marcha con respecto a los de combustión.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, no necesitan tantas piezas como los convencionales, como caja de cambios o túnel de transmisión, de ahí que su espacio interior sea más amplio. El sistema de baterías es bastante grande, pero al encontrarse en la parte de abajo, no afecta al maletero y a la capacidad interna.

5- Ayudas y ventajas fiscales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico decidió crear el Plan Moves en 2019. Se trata de un plan dotado de ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con subvenciones por parte del Estado. Incluso también concede ayudas para instalar nuevos puntos de recarga o wallbox en el domicilio.

También te puede interesar nuestro post sobre el Plan Moves III

Una de las ventajas fiscales más importantes con la que pueden beneficiarse los usuarios es el Impuesto de Matriculación: al contar con un nivel de emisiones cero, están exentos de pagarlo.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber las ventajas que aporta un coche eléctrico en tu día a día y te haya convencido para sustituir tu vehículo actual por uno eléctrico y avanzar así hacia la sostenibilidad. 

Consejos para cuidar tu coche eléctrico en invierno

Consejos para cuidar tu coche eléctrico en invierno

cargador coche eléctrico

En invierno el coche eléctrico suele sufrir más de la cuenta. Al igual que nuestras casas requieren ciertos cuidados en esta época del año, nuestro vehículo también para que sus condiciones se mantengan impecables. Si no prestas atención a tu vehículo eléctrico y no tomas ciertas medidas, las temperaturas bajas pueden afectar a su rendimiento

Es lógico que quieras saber cómo cuidar tu coche eléctrico en invierno para que puedas seguir disfrutando de la conducción tal y como lo haces el resto del año. El viento, la lluvia, el frío y las nevadas forman parte de la temporada invernal, y si no tomas las precauciones necesarias puedes llevarte alguna sorpresa inesperada.

El mantenimiento de la batería del coche eléctrico

Los conductores experimentados están acostumbrados a conducir bajo condiciones de frío, pero en el caso de los coches eléctricos, las temperaturas extremas pueden reducir la autonomía y aumentar los tiempos de carga. No queremos que pienses que esto es un problema grave, aunque sí debemos ocuparnos del mantenimiento de la batería para garantizar su pleno rendimiento.

El equipamiento electrónico en este tipo de coches no deja de ser un desafío, especialmente para la batería que ha de hacer un gran esfuerzo para hacer que circule y dotar de energía al resto de elementos.

Con el frío, la batería es uno de los componentes que puede sufrir más las consecuencias, de ahí que deba revisarse su funcionamiento para estar seguros de que es el adecuado. Cuando las temperaturas son tan bajas, el motor necesita más energía para arrancar, energía que procede del motor eléctrico alimentado por su batería recargable.

En función del modelo de coche, la batería tendrá mayor o menor duración de acuerdo a los componentes eléctricos que se alimenten de ella, pero en el caso de los vehículos eléctricos conviene revisarla justo antes de que empiece el invierno y después.

La batería de un coche eléctrico puede durar de media unos ocho años, lo que equivaldría a unos 150000 kilómetros o 3000 ciclos de carga. Ahora bien, para que dure el mayor tiempo posible recuerda tomar nota de los consejos anteriores, evitar que se descargue del todo y no abusar de las cargas rápidas. 

También te puede interesar este post sobre Cómo cargar tu coche eléctrico.

Cómo cuidar tu coche eléctrico en invierno

Las temperaturas extremas no son los mejores aliados para tu coche, pero tampoco necesitas hacer demasiado para facilitar las cosas. Además, no hay duda de que tu vehículo te lo agradecerá y de que reducirás las posibilidades de sufrir un accidente asociado al clima.

  • Levantar los limpiaparabrisas. 

No se suele hacer especial hincapié en este elemento. Sin embargo, si no funciona correctamente, puede reducir notablemente la visibilidad en carretera. Si en alguna ocasión tu vehículo eléctrico debe permanecer en la calle durante la noche, levanta los limpiaparabrisas para evitar que sus gomas se peguen al cristal y puedan romperse.

  • Revisar la calefacción. 

La calefacción es un sistema imprescindible durante el invierno y por eso es clave comprobar su buen funcionamiento. No debes olvidar que puede acumular residuos y que la suciedad podría convertirse en un elemento de obstrucción importante.

  • Calentar el habitáculo. 

El frío afecta a la autonomía del coche y para evitar perder kilómetros de más es conveniente que calientes el habitáculo antes de ponerte en marcha. Puedes hacerlo con el vehículo conectado aún al punto de carga. 

De cualquier forma, en el mercado existen modelos con los que programar remotamente la temperatura interior. Incluso, si tu vehículo posee asientos calefactables, es preferible utilizar este recurso al consumir menos energía que la calefacción.

  • Comprar accesorios especialmente indicados para las bajas temperaturas. 

Una vez se acerca el invierno, es recomendable llevar en el coche ciertos accesorios característicos que pueden resultarte útiles en algún momento del trayecto. 

Las rasquetas de plástico, por ejemplo, sirven para eliminar el hielo que se acumula de más en la luna. También pueden servirte de ayuda una manta, una linterna e incluso unas cadenas si tienes previsto circular por zonas que suelen estar nevadas.

  • Neumáticos

Hay fabricantes que emplean neumáticos específicos para coche eléctrico. Sin embargo, en muchos modelos se emplean gomas convencionales a pesar de que en estos vehículos se desgastan más rápidamente. 

Lo más habitual es ver neumáticos de baja fricción al potenciar su autonomía, aunque minimizan la adherencia en superficie mojada. 

El desgaste es otro aspecto más al que hay que prestar atención. Lo más recomendable, más aún en invierno, es instalar neumáticos nuevos cuando es inferior a 2 mm.

  • Luces

En esta época puede reducirse la visibilidad notablemente como consecuencia de la niebla, la lluvia o simplemente porque hay menos horas de luz. Antes de salir a carretera, comprueba que todas las luces de tu vehículo eléctrico funcionan a la perfección. Es importante ver y ser visto.

  • Recargas

En estos meses debes ser riguroso para no quedarte tirado en mitad de la carretera. Para evitar riesgos innecesarios, recarga la batería siguiendo las instrucciones del fabricante. 

De cualquier forma, si has de hacer un viaje largo, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un cargador para coche eléctrico portátil para que puedas utilizarlo ante cualquier eventualidad.

Esperamos que te hayan sido de ayuda estos trucos sencillos para los meses en los que las temperaturas pueden llegar a bajo cero. 

Coche eléctrico o de gasolina: principales diferencias

Coche eléctrico o de gasolina: principales diferencias

coche eléctrico

Si te estás planteando comprar un coche nuevo, lo más seguro es que te estés preguntando cuál es la mejor opción entre un coche eléctrico o uno de gasolina. Desde aquí queremos ayudarte a contestar esta pregunta, enumerando sus diferencias y brindándote los pros y los contras de cada vehículo.

Coche eléctrico vs coche de combustión: aspectos a tener en cuenta

La movilidad eléctrica está avanzando, aunque lo está haciendo muy lentamente por diferentes motivos, de ahí que los usuarios tengan serias dudas a la hora de dar el paso definitivo.

A continuación vamos a valorar algunos puntos que creemos son importantes para que puedas comparar uno u otro vehículo atendiendo a tus necesidades:

  • Precio

Los coches eléctricos tienen un precio más elevado que los de gasolina. Ahora bien, debemos tener en cuenta el Plan de ayuda MOVES III y el ahorro en combustible que supone el motor eléctrico, algo que permitiría amortizar su precio, si bien a largo plazo.

A medio y a largo plazo los vehículos eléctricos llegarán a ser más económicos que los de combustión ya que llevan entre un 30%-40% menos de componentes.

  • Coste del combustible. 

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que decir que el motor eléctrico es muy eficiente desde el punto de vista energético. 

De hecho, a la hora de hacer el mismo recorrido, el vehículo eléctrico gastaría menos energía y el coste por cada 100 kilómetros puede suponer hasta cinco veces más en el caso del vehículo de combustible.

  • Autonomía

Atendiendo a este aspecto ganarían los vehículos de gasolina, aunque los eléctricos no dejan de mejorar. 

El vehículo eléctrico actual es perfecto para el día a día y a la hora de hacer escapadas a destinos no demasiado apartados. 

Para los trayectos largos hay alternativas, como bajarte Apps como Place To Plug , Electromaps o hacerte con un cargador portátil, que podrás llevar siempre contigo. 

  • Puntos de recarga. 

La infraestructura en redes de carga aún es insuficiente, aunque está aumentando y a la hora de invertir conviene pensar en el futuro. Además, los wallbox en garajes privados o comunitarios resultan económicos y actualmente existen ayudas importantes que asumen gran parte del coste.

  • Reparaciones

El vehículo eléctrico posee un mantenimiento más sencillo que el coche de combustión al no necesitar ningún recambio en lo que se refiere a aceite, filtros, embrague o correas de distribución. Todo ello supone un ahorro más a tener en cuenta del que podrás beneficiarte a lo largo de la vida útil del coche.

  • Aparcamiento

En este sentido, los coches eléctricos parten de estupendas ventajas en las grandes ciudades con aparcamientos gratuitos (ORA), plazas con recarga en áreas comerciales o acceso sin restricciones en plena zona centro.

  • Impuestos

Los vehículos eléctricos cuentan con algunas ventajas fiscales que no poseen los de combustible. Por un lado, están exentos del Impuesto de matriculación y, por el otro, pueden disfrutar de grandes descuentos en el Impuesto de Circulación, que en el caso de Madrid o Barcelona llega a alcanzar el 75%.

  • Peajes

Para los VE, existen bonificaciones de hasta el 75-100% para el pago de peajes en las autovías españolas.

¿Hasta qué punto te conviene comprar un vehículo eléctrico?

Antes de tomar la decisión, debes tener claro cuáles son tus necesidades y el uso que vas a hacer de tu vehículo. Por ejemplo, si necesitas un coche principalmente para ir al trabajo y regresar a casa cada día, estás comprometido con la sostenibilidad y tienes claro que quieres ahorrar dinero por cada kilómetro efectuado, el coche eléctrico puede ser una gran alternativa.

Si decides echar números comprobarás que las recargas de batería resultan más económicas que la compra de gasolina, cuyo precio sigue en ascenso. Además, al no poseer embrague o caja de cambios resulta más cómodo si tienes que estar parado en carretera a baja velocidad por culpa del tráfico y las retenciones.

Asimismo, las aceleraciones del coche eléctrico no dejan de ser increíbles. Y es que aunque estemos hablando de una conducción eco, que se encuentra muy lejos de la deportiva, su motor tiene capacidad suficiente como para acelerar en poco tiempo y salir disparado ante el semáforo en verde.

También debes plantearte el sistema de etiquetas energéticas de la DGT, más restrictiva y bastante menos beneficiosa para los vehículos de gasolina. De hecho, los coches 100% eléctricos son los que más se están beneficiando del distintivo ambiental cero.

Esto no significa que debas olvidarte de los inconvenientes. El precio de adquisición continúa siendo caro y su autonomía es inferior al del vehículo de combustión. También hay que tener en cuenta los escasos puntos de recarga que existen en la actualidad, que no facilitan esta nueva forma de movilidad.

A pesar de todo, piensa que en distancias cortas o medias es posible sacarles mucho partido y que, además de las ayudas estatales, existen ofertas y promociones interesantes por parte de los fabricantes y concesionarios. Además, con objeto de atender una demanda que podría aumentar significativamente en los próximos años, los operadores de carga tienen previsto realizar inversiones de miles de millones de euros para abrir puntos públicos en toda España.

Dicho esto, si finalmente te decantas algo más por el vehículo eléctrico, en el post “Novedades en coches eléctricos para 2022” te ponemos al corriente de los últimos modelos, sus características y las ayudas actuales que existen para su compra en España.

Camiones eléctricos: el futuro de la movilidad eléctrica

Camiones eléctricos: el futuro de la movilidad eléctrica

Camión eléctrico

Sí, los camiones eléctricos son el futuro de la movilidad eléctrica y desde aquí te vamos a mostrar las marcas que han empezado a apostar por el cambio y los beneficios que conlleva unirse a la movilidad sostenible a través de este tipo de vehículos.

El alto nivel de emisiones de CO2 por parte de la industria logística, básicamente vehículos de transporte y camiones, es uno de los principales problemas que hay que paliar. Precisamente para revertir los daños causados, se han llevado a cabo investigaciones novedosas con el fin de sustituir los motores convencionales por eléctricos.

Principales beneficios de los camiones eléctricos

Vamos a resumir a continuación los principales beneficios que ofrecen estos vehículos:

  • Al tratarse de motores íntegramente eléctricos, dejan de producir gases de efecto invernadero, reduciendo así los elementos contaminantes de forma notable. Sin duda, los camiones eléctricos generan un impacto ecológico muy inferior a los vehículos de combustible fósil.
  • La contaminación acústica en las ciudades es un problema y estos vehículos reducen el nivel de ruido.
  • Las empresas de transporte y similares deben soportar un coste elevado en combustible, algo que reducirían al contar con este tipo de vehículos. Según las estimaciones realizadas a este respecto, la carga de un camión eléctrico costará un 20% menos que el camión que ha de llenar el depósito con diesel. De cualquier forma, este porcentaje va incrementando a causa del aumento constante del precio del combustible.

También te puede interesar nuestro post sobre cómo cargar un coche eléctrico a través de los cargadores tipo 3. 

  • Ofrecen una gran autonomía y, dependiendo del modelo escogido, es posible obtener desde los 200 km a los 2000 km. Sin embargo, es un aspecto que las compañías siguen abordando. De hecho, existen prototipos que han llegado a superar los 6000 km. 

El objetivo es llevar a cabo rutas de transporte eficientes y sostenibles, cuyos tiempos de repostaje sean inferiores. 

Las marcas que apuestan por producir camiones eléctricos

¿Te gustaría saber qué marcas del mercado están haciendo grandes progresos en la producción de camiones eléctricos? ¡Conócelas!

  • Tesla. El Tesla Semi se presentó al mundo de forma oficial en 2018. Hablamos de un camión completamente eléctrico, que ofrece una autonomía de 800 km, cuya batería es posible cargar en cuestión de media hora. Tiene un diseño moderno y puede pasar de los 0 a los 100 km/h en 5 segundos.
  • Nikola Motor y Bosch. Ambas compañías se han puesto de acuerdo para iniciar juntos un proyecto basado en la producción de camiones a través de pilas de hidrógeno. Estos modelos pueden llegar a tener una autonomía de 2000 km y llegar a los 1000 caballos de potencia, mucho más que en el caso de un camión convencional.
  • BYD. Esta marca está trabajando en camiones que llevan tres unidades de hidrógeno, cuyos modelos soportarán diferentes capacidades de carga, de 8 a 16 toneladas. Además de camiones eléctricos, también quieren introducirse en el mercado de los autobuses eléctricos.
  • Toyota. La empresa está esforzándose para crear camiones eficientes con varios grupos de pila de combustible. No se trata de un sistema nuevo, pues la marca ya lo ha introducido en turismos eléctricos. Para probar su efectividad, uno de sus prototipos hizo una ruta de más de 6000 kilómetros con 60 toneladas de carga.
  • Cummins. Esta compañía quiere aportar también su granito de arena con el camión eléctrico AEOS, un modelo de propulsión eléctrico que tiene una carga máxima de 20 toneladas y una autonomía de hasta 160 kilómetros.
  • Daimler. La empresa alemana ha producido el Fuso eCartera, un camión eléctrico creado por Mitsubishi que puede cargar hasta 3 toneladas y que cuenta con una autonomía de 100 km. También está desarrollando un modelo más potente y con mayor capacidad de carga. Es el E-Fuso Vision One, un vehículo que llega a los 350 km de autonomía.

Camiones eléctricos en 2022: ¿Qué podemos esperar?

El camión eléctrico significa un antes y un después en el sector y promete, en 2022, seguir presentando modelos potentes y eficientes que no pasan inadvertidos. Las principales empresas automovilísticas ya han apostado por ellos y poco a poco irán poblando la flota profesional, convirtiéndolos en una realidad.

Las empresas podrán contar con varios sistemas para controlar y gestionar eficazmente la carga de su flota de camiones eléctricos para sacar el mayor rendimiento posible a sus rutas diarias. No queda mucho para eso. De momento, algunas de las compañías más importantes a nivel mundial como Tesla están trabajando para que sea posible. De hecho, muy pronto podremos contemplar la transición de los motores de combustible fósil a los propulsados por electricidad.

¿Qué podemos esperar de estos camiones en 2022? Estos vehículos formarán parte del transporte de mercancías a nivel nacional e internacional y su principal ventaja es la reducción de la contaminación y el impacto al medio ambiente, algo clave que hay que potenciar en el mundo de la logística.

Su nivel de autonomía es más que satisfactorio, aunque, tal y como hemos mencionado, todo depende del modelo escogido. Sea como sea, algunos de ellos son muy eficientes, permitiendo optimizar sus tiempos de repostaje.

En resumen, los camiones con motor eléctrico formarán parte del futuro del sector del transporte, pues cada vez se llevan a cabo más mejoras para hacerlos más competitivos y beneficiosos a nivel empresarial. Al igual que sucede con los coches eléctricos, suponen un gran avance en cuestión de ahorro y ecología.

Novedades en coches eléctricos para 2022

Novedades en coches eléctricos para 2022

coche electrico megane

¿Has pensado en comprar un coche eléctrico en 2022? Si es así, desde Evmobe te facilitamos toda la información que necesitas, así como las características principales que vienen pisando fuerte en estos vehículos sostenibles.

Modelos de coches eléctricos que destacarán en 2022

Estos son algunos de los modelos de coches eléctricos que destacarán en 2022. Toma buena nota de ellos y conoce sus detalles para saber cuál es el idóneo para ti:

  • Renault Mégane E-TECH Electric. Renault Mégane presentará este coche 100% eléctrico con dos sistemas de propulsión a elegir: 130 CV y 220 CV de potencia. También dispondrá de dos baterías distintas: 40 kWh con la que obtener una autonomía de hasta 300 km y 60 kWh capaz de llegar a los 470 kilómetros.
  • Volkswagen ID.5. Hablamos de un SUV para cinco pasajeros de más de 4,5 metros de largo y una capacidad en el maletero de 550 litros. Lo encontrarás en tres versiones distintas: Pro (175 CV), Pro Performance (240 CV) y GTX (300 CV). La batería es de 77 kWH, lo que significa una autonomía de 520 kilómetros.
  • Nissan Ariya. Se trata de un SUV con capacidad para cinco pasajeros, que mide unos 5 metros de largo y que cuenta con 468 litros de capacidad en el maletero. Se presenta en cinco versiones diferentes que van desde los 218 CV de potencia hasta los 394 CV. Con una sola carga, el Ariya puede recorrer un total de 500 kilómetros.
  • Toyota bZ4X. Es un SUV de 4,6 metros de largo que viene con un maletero de 452 litros y dos niveles de potencia: 204 y 218 CV. Su batería es de 71,4 kWh, lo que le permite recorrer hasta 450 kilómetros hasta la próxima recarga.
  • MG5 Electric. Otro vehículo eléctrico disponible en 2022 es el MG5 Electric, un vehículo familiar con capacidad para cinco pasajeros, que mide poco más de 4,5 metros de largo y un maletero de 479 litros. Se presenta en dos versiones diferentes: 156 V y 177 CV de potencia. La batería es de 50,3 kWH o 61,1 kWh, lo que le permite hacer un recorrido de hasta 400 kilómetros.

Características de los coches eléctricos en 2022

Comprar un coche eléctrico en 2022 ofrece numerosas ventajas en comparación con hacerte con un coche de combustión. Estos beneficios irán en aumento año a año, ya que los vehículos eléctricos son una de las grandes apuestas de los Gobiernos y organismos internacionales para frenar el cambio climático

  • Cero emisiones. Estos coches son 100% eléctricos, por lo que no emiten gases contaminantes durante el recorrido.
  • Cuentan con menos averías de tipo mecánico. No poseen un motor tradicional ni cambios de marchas al uso, por lo que estas averías dejarán de sucederse. En los vehículos eléctricos que te hemos mostrado, existen pocos elementos expuestos al desgaste.
  • Conducción cómoda. No emiten ningún ruido ni tendrás que cambiar las marchas de forma constante, lo que supone un descanso, más aún si tienes que coger el volante durante horas. Los vehículos eléctricos destacan por su conducción suave y relajada.
  • Mantenimiento casi nulo. Aparte de los neumáticos o frenos, el mantenimiento se basará en el chequeo del motor eléctrico y de las baterías. El cambio de filtros, aceite y demás dejará de existir.
  • Consumo 0. Los coches eléctricos pueden dejarse cargar en el garaje durante la noche para estar listos al día siguiente, ahorrándote mucho dinero en combustible. Ten en cuenta que el gasto equivaldrá aproximadamente a 1€ por cada 100 kilómetros. 
  • Ventajas fiscales. El gasto de mantenimiento es inferior, pero también contarás con tarifas reducidas en estacionamientos públicos y con diferentes ventajas fiscales. En ciudades como Barcelona, el Impuesto de Matriculación no conlleva ningún gasto y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánico viene con descuentos importantes de hasta el 75%.

Si te hemos ayudado a saber qué es lo que realmente te conviene y has declinado la balanza a favor del coche eléctrico, puede que te interese este otro post donde te explicaremos todo lo que necesitas saber para cargar tu coche eléctrico

Ayudas para la compra de coches eléctricos en España: Plan Moves III

La movilidad sostenible forma parte de una realidad de la que empezaremos a ser más conscientes el año que viene. Además, estos vehículos están ganando adeptos por momentos y habrá un momento en el que los coches de combustión dejarán de tener cabida en el parque automovilístico. De hecho, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, al menos 31 países acordaron acabar con los vehículos de combustión para 2040. 

Ahora bien, para hacerlo realidad es preciso facilitar la compra a los usuarios, haciéndola más accesible. Por esa razón se ha abierto el Plan Moves III, o lo que es lo mismo, la tercera edición del programa de incentivos para la adquisición de vehículos eficientes.

En la compra de coches eléctricos, las ayudas del Plan Moves III son de 7000€ de descuento o 4500€ en caso de no tener un vehículo que enviar al desguace.

Cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros distribuidos en ayudas directas e infraestructura de carga. No obstante, en caso de existir una demanda mayor, el Gobierno puede llegar incluso a doblar el presupuesto inicial.

Puedes leer más sobre la ayuda del Plan MOVES III haciendo clic aquí

¿Cómo cargar tu coche eléctrico? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo cargar tu coche eléctrico? Todo lo que necesitas saber

Cargador coche eléctrico Evmobe

La movilidad eléctrica en España sigue avanzando y el número de usuarios que desean informarse sobre cómo funciona y se recarga un cargador de coche eléctrico aumenta en proporción.

Lo cierto es que el proceso a seguir es bastante sencillo, aunque no deja de tener su protocolo. 

Punto de recarga vs. enchufe convencional

Cargar el coche con un enchufe convencional sí es posible, pero no es lo más recomendable. Ciertamente se trata de una solución a la que poder optar para hacer una recarga ocasional. ¿Por qué? En primer lugar, el tiempo de recarga es superior y, en segundo lugar, generar una potencia elevada durante largo tiempo puede suponer un riesgo en la instalación eléctrica.

En estos casos se hace necesario emplear un punto de recarga o wallbox especialmente fabricado para hacer este tipo de recargas. Con ello impedimos un sobrecalentamiento en la red eléctrica. Como hemos mencionado, un uso inadecuado de las tomas de corriente puede acarrear el deterioro de la instalación eléctrica con todos los problemas que eso conlleva.

Además, en circunstancias normales, necesitarás un cargador potente al que poder conectar tu vehículo para que el tiempo de carga sea inferior y puedas conducir con libertad. Debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la potencia, menor será el tiempo de carga. 

Pasos para cargar tu coche eléctrico

El sistema más utilizado hasta la fecha son los cargadores de coche eléctricos  tipo 3, también conocidos como “wallbox“. Si tienes la necesidad de cargar tu vehículo en la plaza de garaje, la mejor opción, sin duda, consiste en instalar uno de estos puntos de carga.

La batería del coche eléctrico es un elemento fundamental y también el más costoso. Para evitar dañarlo debes seguir las indicaciones del fabricante y cuidar algunos aspectos fundamentales en la recarga. Por ejemplo, es recomendable no descargar la batería del coche por completo y utilizar un punto de recarga una vez llegue al 30%.

Cargar el coche eléctrico no revierte ninguna dificultad. De cualquier forma, te ofrecemos una sencilla guía con los pasos a seguir para hacerlo correctamente:

  • Una vez hayas aparcado el vehículo, abre la tapa del depósito.
  • Conecta el wallbox y el automóvil a través del cable para crear una comunicación bilateral entre ambos.
  • El coche se pondrá en modo espera hasta que se inicie la descarga, la cual dependerá de varios factores, como el tipo de cargador, la potencia contratada y el modo de carga.

Es interesante conocer las opciones existentes a la hora de instalar un cargador para coche eléctrico. Sin ir más lejos, en nuestra web brindamos alternativas para particulares y empresas, y ofrecemos una gama efectiva de cargadores de carga rápida:

  • Cargadores EV SMART. La mejor opción de recarga para garajes privados o comunitarios. Ofrecen seguridad y rapidez de carga, y puedes controlarlos a través de una aplicación. Si el garaje es comunitario, no olvides informar a la comunidad de vecinos, aunque no es necesario someterlo a ninguna votación.
  • Cargadores EV BUSINESS. Ofrecemos diferentes alternativas de carga para empresas, con diferentes potencias y un servicio de mantenimiento e instalación.
  • Cargadores FAST CHARGE SERIES. Esta selección de cargadores rápidos han sido especialmente diseñados para electrolineras, concesionarios y otras empresas profesionales, ideados para cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Batería del coche eléctrico: ¿Cuánto tarda en cargarse?

Actualmente existen 4 modos de recarga para vehículos eléctricos, numerados del 1 al 4. Cada uno de ellos supone una velocidad de carga distinta y cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes.

Hemos hecho alusión a los puntos de recarga privados, el tipo 3, los más demandados y recomendados, que requieren un wallbox específico en su instalación. Se trata de cargas semi-rápidas, cuyas instalaciones ofrecen sistemas de protección óptimos para proteger la batería del vehículo y tu red eléctrica.

El modo 3 permite una carga monofásica o trifásica, y cuenta con una potencia de hasta 22 kW, lo que conlleva una carga completa en 3 o 4 horas.

Las electrolineras o puntos públicos que encontrarás durante el trayecto para recargar tu coche eléctrico generan recargas tipo 4. En este caso, debes saber que los cargadores usan un conector especial para conceder cargas rápidas. En este caso pueden alcanzar una potencia de 44 kW, lo que significa que el 70% de la batería puede recargarse en sólo 30 minutos.

También te puede interesar este post sobre qué es y cómo funciona una electrolinera

Call Now Button
×